Tuesday, August 04, 2009
NUEVAS TÉCNICAS DE AHORRO
"Ahorra un poco de dinero cada mes y al final del año te sorprenderá lo poquito que tendrás".
-Ernest Haskins-
Todos sabemos que la fuerza económica de un país, influye directamente en la calidad de vida de sus habitantes, sus costumbres y tradiciones (a excepción de China, claro está. Ja). Hace un tiempo, cuando todavía no explotaba esta crisis económica, me enteré que muchas compañías francesas estaban implementando la modalidad de "viernes de no trabajo". ¿Se imaginan que en lugar de los viernes de sport en la oficina, fueran viernes de hueva en la casa!, ja. ¡Estaría increíble tener un fin de semana de tres días!
Bueno, pues les tengo una sorpresa. En México también hay nuevas costumbres y direcciones. Acá, según una encuesta realizada por el INEGI, por cuestiones de ahorro se está inculcando la costumbre de ¡NO CENAR! ¡O sea, como el varo no alcanza para ni madres, la gente está comiendo sólo dos veces al día y se va a la cama con el estómago vacío! Y ojo, aquí los asuntos relacionados con el sobrepesoquieroponermeadietaporquemesientogordo no tienen nada que ver; todo es asunto económico.
Para complementar con esta información, que la verdad, ahora que lo pienso, no sorprende a nadie, me encontré en el portal de Internet de Covarrubias y Asociados, una firma de investigación y monitoreo de opinión pública, una encuesta entre las amas de casa del Distrito Federal, para conocer cómo las está afectando la situación económica de México. Y detecté una nueva tendencia, rumbo, hábito: nuevamente la falta de varo, está cambiando la conducta de los nuevos consumidores de productos básicos, ya que el 65 por ciento de él, está perdiendo dramáticamente su fidelidad hacia las marcas que consumía. Ahora, vale madres si es Kraft, Coca Cola, La Costeña, o Chiles “El picosito”; lo que sea más barato es lo mejor. “Este 65 por ciento de mujeres declaró haber cambiado la marca que usaba por otra más barata y se ha incrementado la preferencia por las marcas libres”. También, disminuyó la venta en súper mercados y el tianguis vuelve a ser el centro de abastecimiento preferido por las amas de casa.
Y así como este dato, hay otros iguales, que nos pueden servir de referencia para conocer el comportamiento de los mexicanos ante esta situación económica insoportable: 86 por ciento de las amas de casa señalan que han tenido que “apretarse el cinturón”, reduciendo sus gastos, sobre todo en entretenimiento. Ya no pagan para divertirse. 73 por ciento “se está fijando ahora, más en los precios que antes”.
Pero, ¿cómo reaccionarán las compañías que se encargan de producir estos alimentos? ¿Qué harán los súper mercados? ¿Estarán dispuestos a ver por el consumidor o, como siempre, les valdremos madres? ¿Las estrategias de publicidad y mercadotecnia para posicionar marcas están por cambiar? ¿A qué? ¿Es una buena oportunidad para poner un puesto de frutas y legumbres en el tianguis más cercano?
Estas y otras respuestas, serán aclaradas con la sabiduría y frialdad que sólo los años nos saben dar.
y.
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Y éste es uno de los taaaaaantos problemas de México :/
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