Tuesday, May 04, 2010






¿VIAJAR EN EL TIEMPO?

“Viajar en el tiempo es demasiado peligroso”. “Mejor me dedicaré a estudiar el otro gran misterio del universo: las mujeres”.

- Doc. Emmet Brown –


Me acordé de la gran película de ciencia ficción Volver al Futuro II de Robert Zemeckis.
Cuando la vi en 1990 (su estreno mundial en salas fue en 1989) tenía ocho años de edad y fue imposible no sorprenderme con aquella ‘mirada’ a un mundo futurista situado en octubre del 2015, lleno de coches y patinetas voladoras, publicidad animada y tridimensional, hornos de microondas cayendo del techo de la cocina, ropa que se ajusta al presionar un botón, collares magnéticos que pasean perros y un montón de gadgets muuuy cool.

En aquel entonces y poco después, pensaba que de verdad el futuro sería como lo vimos abordo del Delorean, junto al Doc. Emmet Brow y Marty.
Creí que me tocaría verlo y bueno, nada más alejado de la realidad, así como veo las cosas actualmente, ésta se quedará a un 40 por ciento de lo que vimos en pantalla.

Hoy nuevamente reflexiono sobre cómo será el futuro. ¿Cuál de todas las películas que hemos visto se acercará más a la realidad? Algunos dicen que la más fiel hasta el momento es 2001: a Space Oddysey (1968) de Stanley Kubrik. Esta cinta aborda distintos temas que hoy nos son familiares, como los peligros de la tecnología y de las guerras nucleares, la exploración del espacio, el mal funcionamiento de las máquinas, la evolución de las especies, entre muchos otros. Más aún, las naves espaciales y las computadoras son bastante ‘reales’, tienen sentido y hoy en día muchas de ellas sí existen. Por ello, 2001: a Space Oddysey es considerada una película profética.

Quién sabe, les platico sobre esto por las últimas declaraciones del físico más cabrón del planeta: Stephen Hawking, quien dijo que en algún momento sí será posible viajar a través de tiempo, bueno, únicamente al futuro. Comentó que el secreto estará en la aceleración de los objetos o las personas en el espacio. En la medida que aumenten su velocidad, el ritmo del tiempo para ellos disminuirá.

Supuestamente, la máquina del tiempo tendría que ser gigantesca para transportar todo el combustible necesario para hacerla funcionar. Pero recuerdo que en un documental sobre extraterrestres, se plantea la idea de que ellos obtienen la energía de sus naves de estrellas como el sol. ¡¡¡¡Entonces, ahí está la fuente que permitirá tener máquinas del tiempo más pequeñas!!!!! La gasolinera no debe estar aquí, sino allá, lejos, del otro lado de nuestra atmósfera.

En cuanto a lo de viajar al pasado, dijo que será imposible, ni siquiera con la ayuda de agujeros negros, pues se estaría violando una ley fundamental de la ciencia: la de causa y efecto. Así que si ya la regaron con alguien, ni modo.

¿Ustedes qué piensan? ¿Cómo será el futuro que nos tocará vivir? ¿Dónde estarán ustedes? ¿Haciendo qué?

Como van las cosas, el futuro como especie no pinta nada bien.

Suerte para todos.

No comments:

Post a Comment