Monday, July 20, 2009


AL MAESTRO CON CARIÑO

Alan Moore es un icono en la cultura pop mundial. Su trabajo en la elaboración de historietas y novelas gráficas, ha influido en el trabajo de más de una generación de diseñadores y escritores de comics de todo el mundo.
El catálogo de Moore se conforma por un sin fin de títulos y colaboraciones, pero es sabido por todos, que ‘V for Vendetta’ (llevada al cine como V de Venganza, estelarizada por Natalie Portman), ‘From Hell’ y, por supuesto, ‘Watchmen’, son los más populares.
Imagínense el nivel que traen sus historias; les voy a platicar de uno de mis personajes favoritos de Watchmen: Rorschach. Un vigilante que se distingue por utilizar una máscara blanca decorada con tinta negra, que constantemente fluye por la superficie de su rostro. La idea de este ‘efecto’ es emular la reconocida prueba sicológica ‘Rorschach’, en donde el paciente ve diferentes hojas blancas con manchas negras, a fin de que el especialista sepa qué es lo que su cliente está viendo en ellas. Esta prueba fue creada por el psicólogo suizo Hermann Rorschach en 1921. En el contexto de ‘Watchmen’, el objetivo es que el enemigo vea plasmados sus pensamientos sicóticos en el rostro del vigilante. ¡Bueno, pues así de cool son sus personajes!
Si están interesados en conocer a uno de los escritores de novelas gráficas y comics más importantes en la historia, les recomiendo que vean el documental ‘The Mindscape of Alan Moore’ , un documental del 2003, que vi el fin de semana. A lo largo de sus 78 minutos de duración verán una crónica de su trabajo (antes mencionado) y vida, en palabras del mismo Moore. Sin duda un documental básico para aquellos que están interesados en el arte secuencial.
Celebremos pues, la existencia de este MAESTRO del entretenimiento, viendo este gran documental. Ah!, y no estaría nada mal que también consiguieran sus comics: una excelente dosis de lectura (ya sea en el metro, su cuarto o en el baño).
y.

No comments:

Post a Comment