Friday, July 17, 2009




GOLPES SOCIALES

Michael Moore es uno de mis documentalistas y periodistas favoritos. Su trabajo está bien chingón porque, si bien los temas que presenta son
common-knowledge, es bueno que alguien los muestre a un nivel masivo, los exponga, nos recuerde que están ahí y los estudie porque, simplemente, ¡nadie lo está haciendo!
Recuerdo que SICKO (2007) se estrenó en un día muy cercano a mi cumpleaños, por lo que me pareció buena idea iniciar los festejos en el cine y después, ¡lo que viniera! Cuando terminó la función se me salió un sincero ¡Wow! Seguro todos los gabachos salieron del cine encabronadísimos y todos, absolutamente todos los demás, dijimos, “chale, qué chingón vivir en Londres o en Francia”. Mientras allá el sistema de salud es de primer mundo y las medicinas son gratuitas, acá nos tocan pésimos servicios médicos y guarderías inseguras. (En puño y letra de Sergio Sarmiento, en un artículo publicado el 16 de junio en el diario Reforma, “El problema de las guarderías es el mismo de todos los servicios del IMSS: falta de recursos para cumplir con los propósitos establecidos. Desde hace décadas los políticos quisieron obtener beneficios electorales al aprobar servicios sociales sin presupuestar nunca los ingresos para sostenerlos. Los recursos que recibe el Seguro son hoy simplemente insuficientes para responder a sus compromisos. Los políticos no se han atrevido ni a aumentar las cuotas ni a restringir los beneficios. El resultado ha sido un deterioro gradual pero constante de los servicios”.
En fin, esto lo comento porque el nuevo golpe de Moore contra el gobierno estadunidense se llama Capitalism: A love story (Capitalismo: una historia de amor). “Ya era hora de hacer una historia de amor”. “La película tiene de todo: deseo, pasión, romanticismo y 14 mil puestos de trabajo que se recortan día a día", comentó Moore.
Esta nueva cinta se estrenará en octubre y, por supuesto, estaré ahí. Me muero de ganas de conocer esta gran historia de amor, donde todos nosotros, de alguna forma, estamos involucrados.

No comments:

Post a Comment